jueves, 7 de agosto de 2014

CONVENIO PRODESAL



NOMBRE DEL DEPARTAMENTO: PROYECTOS Y CONVENIOS DIDEL
Esta Orientado a Pequeños(as) productores(as) agrícolas y/o campesinos(as), con menor grado de desarrollo productivo, diferenciándose en tres segmentos:Usuarios cuyo principal destino de la producción es para el autoconsumo familiar y subsistencia, generando ahorro de egresos; si existen pequeños excedentes son de carácter marginal.Usuarios que se encuentran en proceso de superar la etapa de autoconsumo y subsistencia, produciendo, además del consumo familiar, una mayor proporción de excedentes destinados a la venta.Usuarios cuyo destino principal de la producción es realizar pequeños emprendimientos de negocios orientados a los mercados más formales.El PRODESAL entrega los siguientes beneficios:
Asesorías técnicas individuales prediales y grupales (capacitación) en los rubros que se desarrollan, por parte del equipo técnico del programa.

Cofinanciamiento de proyectos de inversión. INDAP entrega los incentivos para cubrir hasta el 95% del valor bruto del proyecto. El resto debe ser aportado por el(la) usuario(a).
INTEGRANTES DEL DEPARTAMENTO: VÍCTOR SOTO VILLEGAS JEFE DE PROYECTOS Y CONVENIOS, CALIDAD JURÍDICA PLANTA ESCALAFÓN JEFATURA;ROCIÓ CASTRO INGENIERO AGRONOMO JEFE TÉCNICO PRODESAL CALIDAD JURÍDICA HONORARIOS;
JULIO YAGELLO INGENIERO AGROPECUARIO PROFESIONAL TÉCNICO CALIDAD JURÍDICA HONORARIOS
OBJETIVO GENERAL: la Función del Depto es llevar a cabo la gestión y ejecución del Prodesal el cual es un programa ejecutado por la Municipalidad de Punta Arenas  a la que INDAP transfiere recursos mediante asesorías técnicas y/o inversión, a través de un convenio o contrato, los que se complementan con los recursos que aportan dichas entidades ejecutoras, quienes contratan un equipo técnico, el cual atiende a los(as) usuarios(as) organizados en Unidades Operativas de entre 60 y 180 personas, ubicados en un territorio de características homogéneas y geográficamente cercanas. El Equipo Técnico debe estar integrado por profesionales y técnicos del ámbito silvoagropecuario, que presten servicio permanente a los usuarios del programa.
§  Generar condiciones para los pequeños agricultores (as), que posean menor grado de desarrollo productivo.
§  Desarrollar capacidades e incrementar su capital productivo.
§  Optimizar y desarrollar sus sistemas productivos, aumentando sus ingresos y mejorando su calidad de vida.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: el objetivo del depto tiene como finalidad supervigilar que el convenio prodesal  cumpla con mejorar la producción agrícola y ganadera de los pequeños productores agrícolas, a través de la entrega de asesoría técnica y fondos de inversión.
Este programa es articulado con organismos públicos y/o privados, favoreciendo el desarrollo de la pequeña agricultura en forma integral. Siendo el depto de Proyectos y Convenios velar por la Ejecución del convenio y el cumplimiento de las metas y  gestión del programa
ALCANCE DEL PROYECTO: Esta Orientado a Pequeños(as) productores(as) agrícolas y/o campesinos(as), con menor grado de desarrollo productivo, diferenciándose en tres segmentos:Usuarios cuyo principal destino de la producción es para el autoconsumo familiar y subsistencia, generando ahorro de egresos; si existen pequeños excedentes son de carácter marginal.Usuarios que se encuentran en proceso de superar la etapa de autoconsumo y subsistencia, produciendo, además del consumo familiar, una mayor proporción de excedentes destinados a la venta.Usuarios cuyo destino principal de la producción es realizar pequeños emprendimientos de negocios orientados a los mercados más formales.El PRODESAL entrega los siguientes beneficios:
Asesorías técnicas individuales prediales y grupales (capacitación) en los rubros que se desarrollan, por parte del equipo técnico del programa.
Cofinanciamiento de proyectos de inversión. INDAP entrega los incentivos para cubrir hasta el 95% del valor bruto del proyecto. El resto debe ser aportado por el(la) usuario(a).
Articulación o complementación de apoyo y financiamiento tanto de INDAP como de otras instituciones de la red de fomento público-privada.
El aporte municipal contempla el financiamiento de asesorías especializadas, capacitación, giras, talleres y encuentros, entre otros.
RESULTADO ALCANZADO: El depto, comenzó con el convenio el 24 de julio 2009, en una primera etapa se atendieron 25 beneficiarios, por lo exitoso del proyecto, el cual fue evaluado por INDAP, en una segunda etapa, se ingresaron 40 beneficiarios, lo que nos llevo la gestión y ejecución de 65 usuarios en el periodo 2010 – 2011, y nuevamente los alcances obtenidos en el desarrollo del programa se consideraron de excelente, por este motivo el INDAP, para el periodo 2012 – 2013, se incorporaron, a 20 usuarios beneficiarios del procesal, lo que se esta ejecutando es el desarrollo del programa con 85 beneficiarios que son Pequeños(as) productores(as) agrícolas y/o campesinos(as), con menor grado de desarrollo productivo. Aporte del convenio por parte del INDAP es de  $21.248.269.- y el aporte municipal es de $ 3.400.000.-
BENEFICIOS PARA LOS USUARIOS:
§  Asesorías técnicas individuales prediales y grupales (capacitación) en los rubros que se desarrollan, por parte del equipo técnico del programa.
§  Cofinanciamiento de proyectos de inversión, INDAP entrega los incentivos para cubrir hasta el 95% del costo bruto del proyecto. El resto debe ser aportado por el usuario.
§  Articulación o complementación de apoyos y financiamientos tanto de INDAP como de otras instituciones de la red de fomento público-privada.
§  El aporte municipal contempla el financiamiento de asesorías especializadas, capacitación, giras, talleres y encuentros, entre otros.
ACTIVIDADES DEL PROGRAMA PRODESAL
Periodo 2012-2013

1.       Acreditación de 85 agricultores de INDAP como usuarios del programa PRODESAL, recopilación de todos los antecedentes y documentos legales requeridos por el programa.
2.       Visita a terreno a los 85 usuarios y aplicación de una Encuesta de Diagnóstico para verificar cual es su rubro, producción y problemas que presentan en sus cultivos en general.
3.       Segmentación de  todos los usuarios de acuerdo a su estado productivo y Valor Bruto de su producción.
4.       Entrega de Fondo de apoyo inicial (FAI), beneficiando a 53 usuarios del programa PRODESAL, para la compra de insumos agrícolas, por un monto total del Fondo de $5.300.000.-
5.       Articulación de proveedores de insumos agrícolas en beneficio de los usuarios PRODESAL.
6.       Asistencia técnica directa en terreno y evaluación fitosanitaria de los predios de los usuarios del programa.
7.       Asistencia técnica directa en formulación y evaluación de proyectos para los usuarios del programa.
8.       Mediante la articulación del programa con la SEREMIA, se beneficiaron 55 productores de PRODESAL en la entrega y  de Nylon para invernaderos, Kit de riego por goteo, señaléticas de las Buenas Prácticas Agrícolas y cuaderno de registro productivo. El monto total de fondos adjudicados fue de $16.000.000.-
9.       Se adjudicaron tres proyectos del Programa de Riego Intrapedial (PRI) a usuarias del programa, para la instalación de sistemas de riego tecnificado. El monto total de fondos adjudicados fue de $7.559.000.-
10.- Se realizó un taller con usuarios de PRODESAL en convenio INDAP- SII, para aquellos usuarios que no tienen iniciación de actividades.
11.  Elaboración de un Plan de trabajo Anual (POA) y una Plan a mediano Plazo (PMP), para trabajar con los agricultores, según su rubro y segmento al que pertenecen de acuerdo a su Encuesta de Diagnóstico.
12. Se realizó reunión con todos los usuarios del programa para informar sobre PRODESAL, validar el POA, aclarar inquietudes de los usuarios, información de los proyectos a postular, varios temas más.
13.  Se evaluó, elaboró y se postuló a  proyectos de Operación temprana del  Programa de Inversiones (PDI) a 10 usuarios del programa PRODESAl, para obtener subsidios en la construcción de invernaderos, compra de maquinarias agrícolas y reparación de invernaderos. El monto total de fondos adjudicados  fue de $12.000.000.-
14. Se evaluó, elaboró y se postuló a proyectos  Inversiones para el Fortalecimiento Productivo (IFP) a 8 usuarios de la UO para la reparación, construcción y  mejoramiento de invernadero, adquisición de motocultivadores. . El monto total de fondos adjudicados  fue de$6.000.000.-
15. Se evaluó, elaboró y se postuló a proyectos  Inversiones para el Se elaboró proyecto PROGYSO a una agrupación rural, 8 usuarios del programa fueron beneficiados con capacitaciones, insumos de oficina y Marketing para potenciar su agrupación. . El monto total de fondos adjudicados  fue de$2.500.000.-
16. Mediante el Programa de Emprendimiento Local de CORFO, 10      usuarios de PRODESAL fueron beneficiados con capacitaciones personalizadas en sus predios en manejos de producción hortícola.
17. Se adjudicaron tres proyectos de “Nuevas Iniciativas Microempresariales” de Fomento Productivo mediante la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas. Los tres usuarios serán beneficiados con maquinarias agrícolas e insumos agrícolas. . El monto total de fondos adjudicados  fue de $4.000.000.-
18.- Capacitación a 15 usuarios de PRODESAL en “Manejo de Sistemas Agroforestales” a través de INFOR (Instituto Forestal) de Coyhaique.
En total los montos obtenidos en directo beneficio de  los  usuarios de procesal es $48.059.000.- mediante  postulación a proyectos